tuleyenda


<<>>


EL ALQUIMISTA_PAULHO COELHO




Quiero relatar y opinar sobre un libro que si bien no destaca por su redacción o argumento, lo que dice y la idea que genera me han impactado de forma agradable y especial.

El Autor:Paulo Coelho es un autor brasileño al que yo desconocía hasta que una linda chica que conoci en la cepre me recomendo su novela 11 minutos, y al que después quise conocer más a fondo en su novela más famosa, El Alquimista. La cual es objeto de la presente opinión.Es incrible que este renombrado y afamado autor se iniciase escribiendo letras para los grandes autores de canción popular brasileira o escribiendo guiones para televisión. Y entre sus numerosos premios y galardones,, el que más me llama la atención es su nombramiento como consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Por que en verdad, este hombre se ha molestado en conocer la cultura y diversidad de los pueblos, y esto se refleja en su obra.
El Libro. El Alquimista es en sí una historia sencilla, de apenas 175 páginas, pero que encierra un importante mensaje de vida, a través del cual cualquier persona que desee y quiera escuchar puede realizar su propia "leyenda personal".Así a través de los diferentes capítulos que componen el libro, su protagonista atravesará las diferentes fases y etapas de desarrollo de su personalidad y conocimiento hasta encontrar el destino final, fuente de su propia historia....increible las vueltas del destino. Pero en verdad, a veces es necesario recorrer y ver mucho..para descubrir que tu tesoro está en casa.El libro, y su propio autor lo ha reconocido, bebe de las fuentes de la tradición y la literatura, tomando de la primera rasgos de identificación sociocultural (Lazarillo de Tormes, Las Mil y una Noches, ...)que dan marco al espacio en que se mueve el protagonista; y de la segunda el esquema sobre el que se desarrolla (El Principito, La Biblia, El Corán.Se compone así una historia de búsqueda, aprendizaje, pruebas y logros en la que los diferentes capítulos se entrelazan y conviven.El lenguaje llano y sencillo facilita que la obra llegue a todos los que la lean sin necesidad de difíciles análisis contextuales.Es más el autor nos guía y nos señala cada uno de los pasos de Santiago (el protagonista), como si casi de un diario se tratase.Dentro del desarrollo de la historia encontramos la enseñanza de maestros, la crudeza de las lecciones de la vida, la inocencia de algunos y la maldad de otros, la ignorancia y la sabiduría, y la diferencia entre arriesgarse y conformarse.Utilizando de forma recurrente pequeñas historias a modo de "parábolas", el protagonista va entendiendo su lugar en su propia historia, y a la vez construyéndola, hasta un día llegar a cumplir incluso más sueños de los en p`rincipio imaginados.Además aquí se hermanan dos pueblos siempre separados por el Mediterráneo , pero unidos en cultura como son el Magreb africano y la España católica.Es un ejemplo de miscibilidad cultural, que hoy día esta viendose alterado por las incomprensiones mútuas propias de los conflictos...pero este es otro tema. Mi opinión.---------------
Partiendo de la base de que soy un lector de acción y aventura, por ser estos mis títulos favoritos, he de decir que El Alquimista me sorprendió. Pues cuando lo leía pensaba que era una historia para niños, pero según avanzaba, encontraba más razones para leerlo...y cuando quise darme cuenta ..lo estaba acabando.Corto en estenxión, largo en reflexión. Esa es la frase con la que lo defino, ya que te hace pensar largamente una vez lo has concluido, y autojuzgar algunos pasos de tu propia vida, que pueden verse reflejados en la historia, que aunque muy alejados de la vida de cada uno de nosotros, si están relacionados de forma directa: riesgo, amor, soledad, mentira, descubrimiento, añoranza, rendición, ilusión ...aprendizaje. Todo ello lo encontramos en esta obra, y aún más.Realmente lo recomiendo a aquel que quiera leer un pequeño libro, pero que le llevará tiempo dejar de pensar en él.